Percepciones de los adolescentes sobre las acciones de educación en salud desarrolladas en un entorno virtual

Autores/as

  • Geovanna Cristina Silva Moura Centro Universitário Uninovafapi
  • Liana de Araújo Rocha Centro Universitário Uninovafapi
  • Fernanda Cláudia Miranda Amorim Centro Universitário Uninovafapi
  • Adélia Dalva da Silva Oliveira Centro Universitário Uninassau Aliança
  • Juliana Macedo Magalhães Centro Universitário Uninovafapi
  • Manoela Macedo Lisboa Centro Universitário Uninovafapi

DOI:

https://doi.org/10.29327/2393773.15.1-5

Palabras clave:

Adolescente, Percepción, . Educación para la Salud, Docencia, Tecnología

Resumen

OBJETIVOS: Analizar las percepciones de los adolescentes sobre las acciones de educación en salud desarrolladas en un ambiente virtual. MÉTODO: Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en el diseño de investigación acción. RESULTADOS: La primera etapa de recolección de datos tuvo como resultado el diagnóstico situacional a partir de la encuesta de dudas de los adolescentes sobre su salud. Sin embargo, después de planificar e implementar actividades educativas para esclarecer los temas, se realizó una entrevista a los adolescentes. Las declaraciones fueron transcritas íntegramente y analizadas, de las cuales surgieron tres categorías temáticas. CONCLUSIÓN: Los discursos de los estudiantes expresan que las acciones de educación en salud realizadas en un ambiente virtual fueron importantes y esclarecedoras para el aprendizaje y el autocuidado. Los estudiantes también se dieron cuenta que estas actividades presentan ventajas y dificultades en la modalidad virtual.

Citas

ALMEIDA, R. A. A. S. et al. Conhecimento de adolescentes relacionados às doenças sexualmente transmissíveis e gravidez. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 70, n. 5, p. 1033-1039, 2017.

ARRUDA, E. P. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede-Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020.

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; DE MELLO, T. F. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso Editora, 2015.

BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Jornal da Universidade. Porto Alegre- RS. 2 de julho de 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/ Acesso em: 28 de nov. de 2020.

BOUD, D.; MOLLOY, E. Repensando modelos de feedback para a aprendizagem: o desafio do design. Avaliação e avaliação no ensino superior, v. 38, n. 6, pág. 698-712, 2013.

BRASIL. Ministério da Saúde. Caderneta de saúde do adolescente- 2 ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2013. 52 p. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/caderneta_saude_adolescente_feminina.pdf Acesso em: 01 de abr. de 2020.

DIAS, É.; PINTO, F. C. F. A Educação e a Covid-19. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 28, n. 108, p. 545-554, 2020.

DUARTE, M. S.; SCHEID, N. M. J. A contribuição dos recursos das TDICs nos processos de aprender e de ensinar. 1. ed. Curitiba: CRV, 2016.

FALKENBERG, M. B. et al. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciênc. saúde coletiva vol.19 n°.3 Rio de Janeiro Mar. 2014.

FEITOSA, M. C.; LAVOR, O. P. Ensino de circuitos elétricos com auxílio de um simulador do phet. REAMEC-Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 8, n. 1, p. 125-138, 2020.

FELÍCIO, J. F. et al. Refletindo sobre a depressão e a ansiedade no contexto escolar. Revista Interfaces. V. 8. N 1. ISSN 2317-434X. Mar 2020.

FILIPINI, C. B. et al. Transformações físicas e psíquicas: um olhar do adolescente. Adolesc. Saúde, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 22-29, jan./mar 2013.

GOMES, M. A.; SANT’ANNA, E. P. A.; MACIEL, H. M. Contexto atual do ensino remoto em tempos de covid-19: um estudo de caso com estudantes do ensino técnico. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 10, p. 79175-79192, 2020.

GOMES, N. M. C. et al. As práticas de educação em saúde na Estratégia Saúde da Família. Gep News, v. 2, n. 2, p. 99-106, 2019.

GROSSI, M. G.; KOBAYASHI, R. M. A construção de um ambiente virtual de aprendizagem para educação a distância: uma estratégia educativa em serviço. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 47, n. 3, p. 756-760, 2013.

GUERIN, C. S. et al. Promovendo educação em saúde no espaço não formal de aprendizagem. Rev. Bras Promoç Saúde, Fortaleza, v. 30, n. 1, p. 5 a 12 de março de 2017.

MCKAY, J.; MARSHALL, P. The Dual Imperatives of Action Research. Information Technology & People, v. 14, n. 1, p. 46-59, 2001. Disponível em: http://dx.doi. org/10.1108/09593840110384771. Acessado em: 27 abr. de 2020.

OLIVEIRA, G. P. Avaliação formativa nos cursos superiores: verificações qualitativas no processo de ensino-aprendizagem e a autonomia dos educandos. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/ /publication/306064679. Acesso em: 01 de dez. 2020. v. 15, 2002.

PEREIRA, M. D. et al. A pandemia de COVID-19, o isolamento social, consequências na saúde mental e estratégias de enfrentamento: uma revisão integrativa. Revista Research, Society and Development. 2020. Disponível em: https://rsd.unifei.edu.br/index.php/rsd Acesso em: 28 de nov. de 2020.

PINO, A. Técnica e Semiótica na Era da Informática. Contrapontos – volume 3, n 2, p. 283-296 – Itajaí, mai./ago., 2003.

PRENSKY, M. Nativos digitais, imigrantes digitais. No horizonte, v. 9, n. 5, 2001.

RAMOS, C. F. V. et al. Práticas educativas: pesquisa-ação com enfermeiros da Estratégia de Saúde da Família. Rev. Bras Enferm [Internet], v. 71, n. 3, p. 1211-8, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0284 Acesso em: 27 de abr. de 2020.

RIBEIRO, V. C. D. S. et al. Papel do enfermeiro da estratégia de saúde da família na prevenção da gravidez na adolescência. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro, Minas Gerais, v. 1, n. 6, p. 1957-1975, abr./2016.

SILVA, D. C. de A. et al. Percepção de adolescentes sobre a prática de alimentação saudável. Ciênc. saúde coletiva vol.20 no.11 Rio de Janeiro Nov. 2015.

UNESCO. A Comissão Futuros da Educação da Unesco apela ao planejamento antecipado contra o aumento das desigualdades após a COVID-19. Paris: Unesco, 16 abr. 2020. Disponível em: https://pt.unesco. org/news/comissão– futuros– da– educação– da– unesco– apela– ao– planejamento– antecipado– o– aumento– das. Acesso em: 27 nov. 2020.

VALENTE, G. S. C. et al. O ensino remoto frente às exigências do contexto de pandemia: reflexões sobre a prática docente. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. e843998153-e843998153, 2020.

VALENTINI, C. B.; SOARES, E. M. S. Aprendizagem em ambientes virtuais: compartilhando idéias e construindo cenários. E-book-Aprendizagem em Ambientes Virtuais, 2010.

VALVERDE, B. S. C. L. et al. Levantamento de Problemas Comportamentais Emocionais em um Ambulatório para Adolescentes. Paidéia. São Paulo, v. 22, n. 53, p.315-323. set-dez, 2012.

VILLARDI, R.; OLIVEIRA, E. G. Tecnologia na educação: uma perspectiva sócio-interacionista. Qualitymark Editora Ltda, 2005.

Publicado

2023-11-06

Número

Sección

Artigos Originais